Alertas Jurídicas domingo , 15 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Roodfoods Spain S. L. (‘Deliveroo’) y declara que los trabajadores demandantes (repartidores de comida a domicilio, comúnmente conocidos como ‘riders’) estaban sujetos a una relación laboral con la sociedad demandada en el tiempo en que prestaron sus servicios.

En una extensa sentencia de 26 folios, y después de la exposición de detallados razonamientos jurídicos, el magistrado concluye que ‘en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad, lo que conduce a la estimación de la demanda’.

La resolución es fruto de la vista oral del juicio, celebrada el pasado 31 de mayo en una sesión de más de ocho horas de duración, y de las actuaciones del procedimiento. Tras examinar detenidamente todo el material documental y declarativo, el magistrado establece que ‘los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca ‘Deliveroo’, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella. De hecho, a contrario, -abunda el juez- es patente la falta de una organización empresarial en un sentido mínimamente estricto de los repartidores aisladamente considerados, al punto de que era preciso explicarles la tarea a realizar, proporcionarles el acceso a los medios de trabajo de ser ello preciso e, incluso, formales’.

‘Detalladas instrucciones’ de la empresa

En el documento también se considera acreditado que ‘lo esencial es que una vez aceptado el pedido, el mismo había de atenderse (por parte de los repartidores) de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador’. En otro momento de la sentencia, y entre otra argumentación técnica, se dice que la empresa ‘contaba con una compleja organización de todas las actividades de los trabajadores’ hasta el punto de que era la propia sociedad la que gestionaba las propinas de los repartidores ‘determinado la forma en la que se podían abonar e incluyéndolas en las facturas, que eran elaboradas por la propia empresa’.

Contra esta resolución, que aún no ha alcanzado firmeza, cabe la interposición de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ de Madrid.

Fuente: Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ISD se bonificará al 99 por ciento en Castilla y León

El ISD se bonificará al 99 por ciento en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla León anunció el 5 de septiembre una bonificación en el 99 por ciento del ISD entre familiares directos, una medida que iniciará su tramitación normativa esta semana. Es decir, esto supone la supresión de este impuesto en la comunidad. En la actualidad, en Castilla y León las transmisiones de herencias mortis causa (sucesiones) ... Leer Más »

El Tribunal Supremo plantea cuestión de inconstitucionalidad respecto a la confiscatoriedad de la plusvalía

El Tribunal Supremo plantea cuestión de inconstitucionalidad respecto a la confiscatoriedad de la plusvalía

El Tribunal Supremo, mediante un auto de 1 de julio de 2019, plantea una nueva  cuestión de inconstitucionalidad respecto de los arts. 107.1, 107.2 a) y 107.4 del TRLHL, habida cuenta de su eventual oposición a los principios de capacidad económica y, específicamente, de prohibición de confiscatoriedad, que proclama el art.31.1 CE. La cuantificación de la base imponible del IIVTNU conforme al art. 107.1, 107.2 a) y 107.4 ... Leer Más »

Los gastos de aula matinal, comedor y ludoteca de un hijo no son deducibles en IRPF e IVA aunque sean gastos necesarios para conciliar la vida familiar y profesional

Los gastos de aula matinal, comedor y ludoteca de un hijo no son deducibles en IRPF e IVA aunque sean gastos necesarios para conciliar la vida familiar y profesional

La normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta condiciona la deducibilidad de los gastos por el principio de si correlación con los ingresos, de modo que son sólo aquellos que están relacionados con la obtención de los ingresos los que podrán deducirse. Los gastos mencionados relacionados con la custodia de su hijo en horario extraescolar y servicio de comedor no guardan ... Leer Más »

Se publica el calendario del contribuyente de Septiembre 2019

Se publica el calendario del contribuyente de Septiembre 2019

Como ya adelantamos, para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales, periódicas y no periódicas, a lo largo de 2019, la Agencia tributaria ha puesto, como en años anteriores, a disposición del contribuyente, el calendario del contribuyente 2019. Les recordamos ahora las principales obligaciones tributarias del mes de septiembre. Hasta el 20 de septiembre RENTA Y SOCIEDADES Retenciones e ... Leer Más »

Se admiten las deducciones de gastos justificados con tickets siempre que estén relacionados con la actividad económica

Se admiten las deducciones de gastos justificados con tickets siempre que estén relacionados con la actividad económica

La Administración Tributaria considera que la deducibilidad de los gastos está condicionada, entre otros requisitos, a que queden convenientemente justificados mediante el original de la factura o documento equivalente y registrado en los libros-registro que, con carácter obligatorio, deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas. En una reciente sentencia, el TSJ de Cataluña, en su sentencia número 318/2019 establece ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día