Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » A los efectos de la calificación del despido la enfermedad no constituye factor de discriminación, aunque lo sea de trato ilegal, por lo que la decisión extintiva por aquella causa integra despido improcedente y no nulo.

A los efectos de la calificación del despido la enfermedad no constituye factor de discriminación, aunque lo sea de trato ilegal, por lo que la decisión extintiva por aquella causa integra despido improcedente y no nulo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de
septiembre de 2008.En el caso, el actor en situación de IT, por enfermedad común, es despedido por bajo rendimiento, se reconoce posteriormente la improcedencia por la empresa que consigna la indemnización. El actor ejerce acción de nulidad por vulneración a no ser discriminado por ninguna circunstancia personal, como considera que es la situación de IT.

El Tribunal Supremo invoca la doctrina ya unificada la Sala en sentencia de 22/11/07 (Rec. 3907/06) seguida por la de 22/01/08 (Rec. 3995/06 ) que contiene la doctrina sentada sobre la relación entre el principio de igualdad y la enfermedad.

Para el Tribunal Supremo, “a los efectos de la calificación del despido la enfermedad no constituye factor de discriminación, aunque lo sea de trato ilegal, por lo que la decisión extintiva por aquella causa integra
despido improcedente y no nulo. En efecto, reiterando precedentes relativos al llamado despido "fraudulento»], se afirma que «… la calificación de despido improcedente es la que resulta aplicable…,cuando no se está en ninguno de los supuestos del artículo 108.2 de la Ley de Procedimiento Laboral …». En la afirmación contraria «… se confunden dos principios constitucionales -el principio de igualdad de trato y la tutela antidiscriminatoria-que tienen un distinto alcance … [y] la referencia del inciso final del artículo 14 de la Constitución no puede interpretarse en el sentido de que comprenda cualquier tipo de condición o de circunstancia, pues en ese caso la prohibición de discriminación se confundiría con el principio de igualdad de trato afirmado de forma absoluta.
Lo que caracteriza la prohibición de discriminación …, es … que en ella se utiliza un factor de diferenciación que merece especial rechazo por el ordenamiento”. “La enfermedad, … desde una perspectiva estrictamente funcional de incapacidad para el trabajo, … no es un factor discriminatorio en el sentido estricto …, aunque pudiera serlo en otras circunstancias en las que resulte apreciable el elemento de segregación”

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día