La actualización del IAE, que afecta a las empresas que facturan un millón de euros al año o más, no ha provocado fuga de empresas, como aseguraban partidos como Cs; sino que se han mejorado los ingresos y han llegado más sociedades al municipio.
El año pasado el portavoz de Ciudadanos en Jerez, aseguraba: “Ya advertimos al PSOE que la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) produciría efectos negativos en Jerez, y hoy la fuga de empresas es una de sus consecuencias”. La realidad, no obstante, ha demostrado que el mensaje alarmista y catastrofista del representante político era falso. No en vano, a la vista de los datos del balance económico municipal del último año, la ciudad dio la bienvenida a un total de 21 empresas sobre las que pesa el IAE, aquellas que facturan más de un millón de euros al año. Eso, pese a la subida del IAE y un ambicioso programa de inspecciones para cobrar tributos pendientes desarrollado en los últimos años.
“La cuestión impositiva es una cuestión ideológica. Es falso que subir los impuestos genera más desempleo y menos inversión empresarial. Depende. Depende de a quién se les sube. A los ciudadanos les hemos congelado los impuestos, mientras que el PP optó por subirles la tasa de basura un 200% en 2012 y recortar el servicio en 4,5 millones de euros”. En el balance económico municipal del último año mejoraron todos los indicadores, incluidos un recorte a la deuda, y el cumplimiento de la regla de gasto, clave para levantar el embargo de Hacienda y recuperar, por ejemplo, el 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), 4,5 millones de euros mensuales en las arcas municipales.
El teniente de alcalde de Economía alegaba que “nosotros hemos optado por hacer inspecciones fiscales para que se pague lo estipulado por ley y para que paguen más quienes más tienen. Personalmente, estoy muy orgulloso de que se haya tocado el IAE porque estaba muy bajo. Jerez es la primera potencia económica de la provincia y no puede ser que el impuesto que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros fuera el décimo cuarto en la provincia. Aun así, tenemos cinco ciudades en la provincia más caras que Jerez en este impuesto: Sanlúcar, Cádiz, El Puerto…”.
De esta manera, Jerez ha pasado de figurar la décimo quinta población de la provincia con el IAE más bajo, a situarse entre las seis primeros, como consecuencia de representar el gran pulmón económico de Cádiz. Con datos municipales, en 2016 había en Jerez 1.929 unidades de negocio que pagaban IAE y en 2018 el censo se ha elevado a 1.951. El IAE no afecta a las pequeñas y medianas empresas, sino a aquellas unidades de negocio que facturan al año un millón de euros o más. Los coeficientes del IAE de Jerez continúan, como se ha dicho, por debajo de localidades y provincias del entorno, aunque sin embargo el PP votó en contra en el pleno donde se actualizó la ordenanza fiscal que modula este impuesto.