La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado que la convalidación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral es un paso adelante, aunque ha confiado en que se puedan introducir algunas modificaciones durante su tramitación como ley que mejoren las expectativas de los autónomos.
En un comunicado, la organización insiste en que ha presentado a los grupos parlamentarios propuestas de enmienda para perfeccionar los artículos relativos al contrato indefinido destinado a emprendedores, a la formación, a ayudas para favorecer el pasado del desempleo al trabajo autónomo y a la flexibilización interna de los pequeños negocios.
Asimismo, ha solicitado ampliar las bonificaciones del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellos desempleados que decidan constituirse como autónomos durante los tres primeros años de actividad.
También ha considerado importante permitir la cotización por el tiempo real de actividad profesional a los trabajadores que ya coticen a jornada completa en el Régimen General, a la vez que ha pedido que se establezca una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social a los jóvenes menores de 30 años y las mujeres mayores de 45 años que se den de alta como trabajadores por cuenta propia.
Se trata de unas propuestas que no sólo ayudarían a generar nuevas iniciativas emprendedoras sino que también supondrían un estímulo clave para hacer emerger actividades inicialmente no declaradas, ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Fuente: Europa Press