El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 22 de marzo la Ley de Presupuestos de la Generalitat creando nuevas figuras tributarias para el 2017 en la Ley de Acompañamiento.
En concreto se crean tres tributos nuevos:
- El Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, que tiene como principal finalidad incentivar un cambio en los hábitos de consumo;
- El impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos;
- El Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, que se ha incorporado a la Ley durante el trámite parlamentario y que se destinará al fondo climático y al fondo de patrimonio natural.
El impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas
Este nuevo impuesto, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2017, tiene como finalidad principal incentivar un cambio en los hábitos de consumo, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Ley, el impuesto se aplica a la persona física o jurídica que adquiere las bebidas azucaradas y las pone a disposición del consumidor final (supermercado, restaurante, bar…).
El contribuyente es la persona que suministra (vende) estas bebidas al consumidor. Además, la Ley también prevé la figura del sustituto del contribuyente, que es la persona que suministra la bebida en el establecimiento donde se hace la venta al consumidor final.
Tiene que presentar e ingresar la correspondiente autoliquidación del impuesto el contribuyente o, en su caso, el sustituto del contribuyente, de acuerdo con lo siguiente:
- El sustituto del contribuyente, si reside en territorio español y no es quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta.
- El contribuyente, si es al mismo tiempo quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta.
- El contribuyente, si quien le suministra la bebida no es residente en territorio español.
El primer periodo de pago del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas está previsto que sea del 1 al 20 de julio de este año.