Los sindicatos CCOO y UGT convocan de manera conjunta la huelga general en contra de la reforma laboral el próximo 29 de marzo después de que ambas centrales lo hayan acordado por unanimidad hoy en sus respectivos órganos de dirección.
Los sindicatos irán a la huelga general el 29 de marzo, coincidiendo con el paro general que han convocado los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra. La huelga se convoca un día antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y cuatro días después de las elecciones andaluzas y asturianas.
Ésta sería la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP, tras la que CC OO y UGT le hicieron en 2002 al Ejecutivo de José María Aznar en protesta por la reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.
El próximo domingo 11 de marzo hay también convocadas movilizaciones en la principales ciudades españolas. La cita, convocada antes de tomar la decisión de ir a la huelga, servirá de termómetro de la capacidad de movilización de los sindicatos.
La reforma laboral del Gobierno entró ayer en fase parlamentaria. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar la semana que viene en la sesión de control en el Congreso si piensa aceptar cambios durante su tramitación como proyecto de ley.
El pasado miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a pedir explicaciones a Rajoy sobre este texto para el que, según subrayó Rubalcaba, el Gobierno no ha dedicado ni un minuto de diálogo, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió recordando que la reforma del anterior Gobierno socialista tampoco contó con el apoyo de las organizaciones sindicales.
Fuente: Cinco días