CEOE y Cepyme han señalado este martes que si al número de parados registrados que ha publicado el Ministerio de Empleo (4,9 millones) se le suman las 561.997 personas que no están en las listas por realizar cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, la cifra total de desempleados de noviembre alcanzaría las 5.469.814 personas.
Las organizaciones empresariales consideran que se está ante una situación muy negativa del empleo, como pone de manifiesto que el paro haya aumentado en 487.355 personas en el último año.
Ante esta situación, CEOE y Cepyme insisten en la necesidad de contar con las empresas en el proceso de recuperación y de intensificar los esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial, reactivar la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, fundamentalmente en contratación y negociación colectiva.
Asimismo, abogan por seguir avanzando tanto en medidas de flexibilidad como de moderación salarial, conforme a los criterios recogidos en el acuerdo de negociación colectiva que firmaron con los sindicatos (AENC), ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y contribuirá a una recuperación que permita comenzar a crear empleo, aseguran.
Pese al mal dato de noviembre, CEOE y CEPYME destacan que desde el Ministerio de Empleo se relativiza el mismo en base a que en este mes se ha producido la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales.
Por lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad social, CEOE y Cepyme destacan que las cifras han empeorado, hasta dejar el total de ocupados en 16.531.048, lo que supone 205.678 afiliados menos que en octubre y 717.482 menos que en noviembre de 2011.
Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan que perviven los efectos de la crisis en la actividad económica y el empleo, concluyen las patronales.
Fuente: Europa Press