El Boletín del 7 de diciembre publicó la Resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se inicia el proceso de información pública para la futura Norma 19602 que afecta a los procedimeintos de gestión de compliance tributario y los requisitos con orientación para su uso.
A partir de ahora, y con un plazo de cuarenta días, se someterá a comentarios el estándar que pretende ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. La respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria, una práctica implantada desde hace años en países de nuestro entorno económico que ahora llega a España.
La normalización del sistema de gestión del compliance tributario, es un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional y que incluye la estructura de alto nivel de ISO.
La implantación de un sistema de estas características persigue los siguientes objetivos de difundir una cultura de prevención y cumplimiento en la organización; establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir riesgos tributarios y reducir, de forma significativa, su posible comisión; y dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante la Administración tributaria, órganos de gobierno, accionistas e inversores.
La futura norma UNE 19602 tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer pautas a las organizaciones para implantar un sistema de compliance que minimice sus riesgos tributarios y facilite la creación de mecanismos de detección y corrección, al igual que cánones de aprendizaje para evitarlos en el futuro.
En segundo lugar, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, puede ser un elemento probatorio para demostrar, ante la Administración tributaria o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.