El Pleno del Congreso de los Diputados acordó ayer la convalidación del Real Decreto-Ley que reactiva el Plan Prepara, cuya vigencia finalizó el día 15 de agosto de 2017, y el Real Decreto-Ley que permite el traslado de sede social de empresas por acuerdo los consejos de administración. Ambos mantendrán su vigencia en los términos aprobados por el Gobierno, al rechazarse su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
El Consejo de Ministros aprobó el 6 de octubre el Real Decreto-Ley que reactiva el programa de recualificación profesional para personas sin prestación por desempleo (Plan Prepara). Desde su aprobación, ha dado cobertura a casi un millón de personas y se ha prorrogado de forma automática en doce ocasiones. El Gobierno justifica esta medida por necesidad de mantener «la protección de un colectivo de personas desempleadas tan sensible como el de los destinatarios del programa en tanto se realice la revisión y reordenación de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de inserción de los desempleados».
Por su parte, el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el mismo día, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional tiene de modo que el Consejo de Administración sea el competente para decidir un cambio de sede social salvo que los estatutos digan lo contrario, con el objetivo, argumenta, de garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución, así como de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos prevista en el artículo 139.
Fuente: Congreso de los Diputados