No son frecuentes los estudios sobre la identidad y motivación de los empresarios en España, sin embargo, recientemente se ha elaborado un informe sobre dicha cuestión por el Consejo Económico y Social que aporta cierta información sobre estas cuestiones.
Las principales motivaciones para ser empresario en España están relacionadas con la calidad de vida y se manifiestan en más del 80% de los casos de empresarios encuestados en la autorrealización personal y en el hecho de trabajar para uno mismo.
Entre el 70 y el 80% de los empresarios encuestados justificaron su opción profesional en base al deseo de ganar dinero en consonancia con el esfuerzo; el hecho de ser su propio jefe, alcanzar un nivel de renta suficiente; el hecho de trabajar a su propio ritmo; priorizar la vida familiar; y aceptar un desafío.
Entre el 60 y el 70% de los encuestados contestó que una de sus motivaciones era la de contribuir a la sociedad.
Del 50 al 60% citó como motivaciones para su elección la elección de la localidad de trabajo y la obtención de altos niveles de renta.
En menos de la mitad de los casos se citaron como motivaciones el tener más tiempo libre, el obtener reconocimiento social y el exhibir las habilidades personales.
Por otro lado, de los emprendedores que surgieron en España durante 2003, el 70% fueron hombres y el 30% mujeres. Entre los hombres, la decisión de hacerse empresarios es más tardía que entre las mujeres, así sólo el 3% de los varones se hicieron empresarios entre los 18 y los 24 años, el 38% entre los 25 y los 34 años; el 23 entre los 35 y los 44 años y el 27% entre los 45 y los 54 años. Sin embargo, las mujeres se hicieron el 27% de las empresarios se hicieron empresarias entre los 18 y los 24 años; el 37% entre los 25 y los 34 años; el 20% entre los 35 y los 44 años; y sólo el 13% entre los 45 y los 54 años.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde