1. INTRODUCCIÓN
El directivo: ¿nace o se hace? A medida que el éxito sostenido necesita el dominio de más variables complejas, no basta con tener un perfil psicológico idóneo para movilizar con ilusión a las personas, ni una intuición natural para adelantarse a los factores y circunstancias que rodean el día a día de una empresa.
Hace falta algo más que una sólida formación puesta al día de las técnicas que, en este inicio turbulento del siglo XXI, el éxito sostenido requiere. Desgraciadamente aún son demasiados los directivos, tanto en el mundo empresarial como en el político, que sin tener un perfil psicológico adecuado siguen al frente de empresas e instituciones. Son los llamados «directivos incendiarios´´, ansiosos de buscar culpables y maltratar al mensajero.
2. LAS «SIETE PLAGAS´´ DE LOS DIRECTIVOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Estos acosadores psicológicos consiguen que a su alrededor crezcan las SIETE PLAGAS que persiguen el éxito sostenido:
ÁŸ Bloqueo de las iniciativas por miedo al error.
ÁŸ Fomento del «unos contra otros» para salvarse de cualquier culpa.
ÁŸ Resolución de los temas por crisis y sobresaltos.
ÁŸ Absentismo y delegación hacia el superior, para evitar tensiones.
ÁŸ Alta desconfianza en uno mismo. Hagas lo que hagas habrá bronca.
ÁŸ Dificultades a la hora de encontrar nuevos profesionales. Son los propios los que hablan mal de la empresa.
ÁŸ Huida de los mejores empleados, a otro tipo de estilo de dirigir.
El directivo, temido por sus colaboradores por sus reacciones primarias, broncas y desprecios, puede tener éxito únicamente en las economías con mercados de demanda y mono-ingresos en las familias.
En cambio, en los mercados de oferta y con la incorporación de las mujeres a cargos directivos, y en consecuencia con el incremento de los poliingresos familiares, los directivos incendiarios pierden a los profesionales EJEMPLARES y se quedan con los empleados sumisos, frustrados y desmotivados, lo cual constituye la primera materia para caminar hacia la CRISIS, al limitarse la imaginación.
3. EL DEC¡LOGO DEL BUEN DIRECTIVO
El directivo que desea fidelizar los mejores profesionales debe vestirse con estos DIEZ VALORES – CAPACIDADES:
1. DE ENSEÑAR con humor y constancia.
2. DE PERSEGUIR los temas con método y amabilidad.
3. DE POTENCIAR el trabajo en equipo, para facilitar el encuentro de los colaboradores y sumar sus habilidades.
4. DE CONVERTIR LOS ERRORES en la escuela de las oportunidades.
5. DE FOMENTAR «LA CRÍTICA POSITIVA» con alternativas.
6. DE PREDICAR CON EL EJEMPLO DE LA AUSTERIDAD Y LA DEDICACIÓN.
7. DE BUSCAR SOLUCIONES IMAGINATIVAS.
8. DE FOMENTAR EL MÉTODO CRÍTICO, que fomenta un orden eficaz.
9. DE PRESTIGIAR LA IMAGEN de la empresa.
10. DE CUIDAR LA CALIDAD DE LOS DETALLES con los clientes y proveedores externos y con los clientes internos (colaboradores).
4. CONCLUSIONES
Si a usted, apreciado director, le dominan los nervios, los ataques de ira, los gritos, los adjetivos descalificativos y todo lo requiere con urgencia, le recomiendo que proceda a una reflexión.
Aproveche en esta revisión su OPORTUNIDAD de volver a empezar. Le aseguro que si llega a dominar los diez valores comentados, usted será más eficaz y mucho más feliz, consiguiendo transmitir estas actitudes y aptitudes a sus colaboradores, que se lo irán agradeciendo, a medida que vayan confiando en usted con nuevas propuestas, colaboraciones, autocrítica y mejor humor.
Usted tiene la última palabra –
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