Según datos publicados por el INE en la Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica es una operación estadística que, tomando como base la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año de referencia, incorpora información del último movimiento padronal que implique cambio de residencia a otro municipio.
Esta información adicional permite observar los distintos comportamientos en relación con el mercado de trabajo en virtud del tiempo en que la persona se encuentra empadronada en su residencia actual y de las características geográficas de su municipio actual de residencia y en su caso, de su residencia anterior.
La movilidad de los ocupados
La movilidad geográfica de los ocupados ha venido disminuyendo de forma paulatina hasta 2013, año en que comenzó un periodo de estabilización. En 2017 el porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia en el último año es del 2,4%, frente al 2,5% de 2016.
En términos absolutos, 446.100 de los 18.438.300 ocupados en el primer trimestre de 2017 llevan residiendo en el municipio actual menos de un año.
Por su parte, hay 15.880.200 ocupados (el 86,1% del total) que llevan cinco o más años en el mismo municipio.
Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.
El 40,1% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,2% procedía de otra provincia de la misma comunidad autónoma, el 14,3% de otra comunidad y el 8,9% de otro país.
La movilidad es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 213.300 ocupados entre 16 y 34 años (el 4,7% del total) han cambiado de municipio.
Entre los mayores de 55 años, tan solo 23.600 ocupados (el 0,8% del total) han cambiado de municipio de residencia en el último año.
La movilidad geográfica de los extranjeros es superior a la de los españoles. En el último año ha cambiado de municipio de residencia el 7,0% de los ocupados extranjeros, frente al 1,9% de los españoles.
El 89,0% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más. El porcentaje de ocupados extranjeros en esas circunstancias es del 62,2%.
La antigüedad de los ocupados en su empleo está muy relacionada con la movilidad. Así, han cambiado de municipio de residencia en el último año un 5,8% de los ocupados que llevaban trabajando menos de un año en el empleo actual, frente al 1,3% de los que llevaban trabajando seis años o más en el empleo actual.