El índice medio del tipo del euro a un día, conocida como Eonia tiene los días contados. El Banco Central Europeo publicará en octubre de 2019 una tasa nueva: Ester. Esta será una tasa de interés de referencia sin garantías a un día del euro.
Eonia (Euro OverNight Index Average) funciona calculando a partir de operaciones reales en el mercado interbancario, siendo el BCE el agente de cálculo. Sin embargo, para 2020 estará en desfase, dejará de ser una tasa de referencia. De hecho, cada vez más bancos han dejado de manejarla.
Para poder adaptar los mercados, ya se está publicando la metodología para poder calcular la tasa Ester (Euro Short-Term Rate), la cual sólo se basará en la información estadística del mercado de dinero. Así, el BCE va a publicar los datos tardíos (del 15 de marzo de 2017 hasta el 2 de mayo de 2018) con esta tasa con los datos que han sido facilitado por más de 50 bancos informadores (aunque se espera incorporar más a finales de este año). Al tratarse de una prueba, no será una publicación diaria.
Con la manipulación del Euribor y otras tasas de interés de referencia de las principales monedas, se han establecido unos cambios en el código de conducta de las entidades financieras que deberán seguir cuando se calcule el Ester.