En su sesión de ayer, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprobó competencia legislativa plena la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que queda pendiente de ser enviado al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.
La Ministra Báñez, ayer señaló que la mayoría de estas medidas entrarán en vigor después del verano, pero que las que tengan mayor complejidad técnica, lo harán el 1 de enero de 2018.
Entre las medidas que incluyen:
Tarifa plana: de seis meses a un año
Se amplía la ‘tarifa plana’ de cotización de 50 euros de seis meses a un año.
Posibilidad de compatibilizar empleo y pensión
Se permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión, siempre y cuando el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.
Cobertura de los accidentes ‘in itinere’
Se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes ‘in itinere’ de forma que darán derecho a baja laboral.
Flexibilización de altas y bajas
Como parte del acuerdo, se flexibilizan las altas y las bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año.
Trabajo desde casa
Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse hasta un 20% de gastos de luz, agua o teléfono.
Autónomos con 10 ó más trabajadores
La base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dejando de vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General, es decir, el salario mínimo interprofesional.
Bonificación del 100% durante las bajas
Se extienden las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador. Asimismo, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso.
Contratación de familiares
Se amplían las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los autónomos.
Devolucion automática en supuestos de Pluriactividad
Cuando un trabajador cotice en diferentes regímenes de cotización la devolución de los excesos cotización se hará de forma automática.
Reducción de los recargos
Actualmente el recargo es del 20% desde el primer día. La reforma prevé que durante el primer mes será del 10%.