El establecimiento de un permiso de paternidad independiente del que disfruta la madre en caso de parto u adopción, ha sido una cuestión tratada en diversas ocasiones por las Cortes Generales, en especial, en las últimas legislaturas.
De nuevo, un grupo parlamentario, en este caso el de Convergí¨ncia i Unió (CiU) en el Senado plantea a sus señorías la aprobación de una reforma del Estatuto de los Trabajadores, introduciendo un elemento de discriminación positiva dirigido a los padres a efectos de permitirles poder disfrutar de un período de descanso en los supuestos de paternidad, independientemente de si la madre opta por reservarse todo el período de descanso que legalmente se le reconoce o bien desea compartirlo con el padre.
Así, se incrementa el período de 16 a 20 semanas, siendo las cuatro últimas semanas de descanso únicamente utilizables por el padre. La medida sería de aplicación a los trabajadores cuya relación esté sometida al Estatuto de los Trabajadores, así como también a los pertenecientes a la Función Pública.
Cabe recordar que el Congreso ya rechazó en septiembre de 2004, con los votos del Grupo socialista, tres iniciativas que también abogaban por la aprobación de un permiso de paternidad independiente del de la madre, presentadas por Izquierda Unida, el Grupo Mixto y CiU. En aquella ocasión, el PSOE justificó su rechazo ante la presentación en el futuro de un Proyecto de Ley sobre la materia por parte del Ejecutivo central.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde