El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Estabilidad 2014-2017 y el Programa Nacional de Reformas 2014 que han sido remitidos a la Comisión Europea.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que ambos documentos reflejan cómo España ha cumplido y mejorado las previsiones económicas proyectadas hace un año, si bien considera que hay que seguir trabajando.
PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS
La vicepresidenta ha destacado que el objetivo prioritario del Programa Nacional de Reformas 2014 es consolidar la recuperación económica para que el crecimiento sea sostenible y se favorezca la creación empleo.
Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las grandes líneas del Programa son la reforma tributaria; las medidas para fomentar la financiación de la economía e impulsar la movilización del crédito; las iniciativas para fomentar la competitividad actual y futura; la lucha contra el desempleo y la modernización de las Administraciones Públicas.
La vicepresidenta ha incidido en que hay que conseguir «empleo estable y de calidad para consolidar la senda de disminución del empleo precario». Para ello, se pondrá en marcha la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, que vinculará en mayor medida las políticas activas y pasivas; se desarrollará el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que está dotado con 1.887 millones de euros de fondos comunitarios; y se promoverán medidas para reforzar la inserción laboral de los colectivos que tienen más dificultades para acceder a un empleo. Además se llevarán a cabo actuaciones en el ámbito social que complementarán el compromiso del Gobierno de mantener el Estado de bienestar.
Sáenz de Santamaría ha subrayado que «la senda de consolidación fiscal se ha logrado manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones, reservando la prestación por desempleo y la política social». Ha ello hay que añadir que se implantará el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2014-2016 y la Estrategia Integral Nacional para las personas sin hogar.
Respecto a la reforma de las Administraciones Públicas, el Gobierno estima que el 50% de las medidas incluidas en el Plan de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) ya están finalizadas. Además, ha apuntado que en el Plan Nacional de Reformas se ha incluido un Programa de regeneración democrática, fortalecimiento de las instituciones y lucha contra la corrupción.