El gasto público aumenta el 2% sin incluir la aportación al Servicio Público de Empleo
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 concentrando el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructura y la I+D+i y en gastos de protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.
Los ingresos presupuestados no financieros antes de cesión a Entes Territoriales ascienden a 141.110 millones de euros lo que supone un descenso del 11,1% respecto del presupuesto aprobado para 2008 y un descenso del 0,1% respecto de la previsión de liquidación para 2008. Entre los principales ingresos destacan los 77.444 millones de euros correspondientes al IRPF, los 30.085 millones de euros del Impuesto sobre Sociedades, los 53.323 millones de euros del Impuesto sobre el Valor Añadido y los 20.461 millones de euros de los Impuestos Especiales.
En relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pese a que la inflación prevista para 2008 será del 4% no se prevé una actualización de los mínimos personales y familiares, ni de las reducciones por percepción de rentas del trabajo y de actividades económicas, ni de la tarifa de gravamen estatal y autonómica. Se introduce una modificación en relación con la obligación de declarar por lo que respecta a los supuestos en los que el contribuyente reciba ingresos de una pluralidad de pagadores de forma que el límite por encima del cual existe la obligación de declarar pasa de 10.000 a 11.200 euros.
En el Impuesto sobre Sociedades se actualizan los coeficientes vinculados con la transmisión de bienes inmuebles del inmovilizado y a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se actualizan los valores catastrales un 2%.
El tipo de interés legal del dinero se mantiene en el 5,5% y el tipo de interés de demora en el 7%.
Ha de destacarse que se ha previsto, incluyendo los créditos adicionales para la financiación de la prestación por desempleo, un déficit de 17.100 millones de euros en 2009 lo que representa el 1,5% PIB. En 2008 el déficit resultante ascenderá al 1,60% del PIB.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde