La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) que quieran compatibilizar su formación con un trabajo por cuenta propia.
Báñez, que ha realizado este anuncio durante su intervención en la Junta Directiva de ATA, ha indicado que se trata de una iniciativa novedosa, que permitirá que al mismo tiempo los jóvenes puedan formarse y trabajar por cuenta propia, al estilo de lo que ya sucede en el caso del trabajo por cuenta ajena a través del contrato de formación y aprendizaje.
Actualmente, ya se bonifica con el 50% a los menores de 30 años que deciden darse de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos. Al margen de esta bonificación, la idea en la que trabaja el Ministerio es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir una bonificación superior al 50% en caso de que decidan compatibilizar formación con un trabajo por cuenta propia, según han precisado a los periodistas fuentes de Empleo y de la organización de autónomos ATA.
La propuesta que ha hecho ATA al respecto pasa por bonificar el 100% de las cotizaciones durante el primer año, el 75% durante el segundo año, y el 50% durante el tercero. No obstante, esto todavía está en estudio.
De aprobarse, esta medida se incluiría en un acuerdo de fomento de la cultura emprendedora en el que trabajan el Ministerio de Empleo y las organizaciones de autónomos y que, según ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, podría ver la luz en días o semanas. Estoy convencido de que en breve llegaremos a ese acuerdo, ha señalado Amor durante su discurso ante la Junta.
Fuente: Europa Press