Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El impago de I.V.A. no es causa de desahucio en los contratos anteriores a la L.A.U. de 1994. ya que no se considera renta ni cantidad asimilada.

El impago de I.V.A. no es causa de desahucio en los contratos anteriores a la L.A.U. de 1994. ya que no se considera renta ni cantidad asimilada.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 7 de mayo de 2004

 


En este supuesto, la Juez de instancia no hace sino seguir el criterio mayoritario seguido de manera uniforme por esta Audiencia Provincial, la cual, en Sentencias de 16 de marzo y 20 de abril de 1998, como en las de 12 de septiembre de 1996 y 2 de junio de 1998 entre otras, referidas a otro impuesto distinto – el I.B.I.- pero con razonamientos igualmente aplicables al supuesto del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), viene indicando con claridad que el importe del impuesto no puede ser catalogado analógicamente y de forma extensiva como í¬cantidad asimilada a la rentaí® en los términos de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, que es la aplicable al caso.


 


Así, el fallo recuerda que lo que la nueva Ley arrendaticia autoriza al arrendador es tan sólo la repercusión al arrendatario de las anualidades que se inicien tras la entrada en vigor de la Ley del importe de la cuota del citado impuesto, manteniéndose en lo demás las normas relativas al contrato de inquilinato del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, texto con arreglo al cual había venido sustanciándose con reiteración la imposibilidad del desahucio por el impago de cantidades distintas de las que tuvieran las calificación de cantidades asimiladas a la renta -Sentencias de esta Audiencia Provincial, entre otras, de 29 de febrero de 1996, 15 de enero, 12 y 26 de febrero y 29 de mayo de 1997 – .


 


Por ello, la aplicación de lo dispuesto en el artículo 27.2 de la vigente L.A.U. no resulta posible según lo expuesto en la demanda, sin que tampoco sea admisible el alegado giro conceptual del recurso en el que, asumiendo la imposibilidad de la pretensión, se alude a que no se trata de una í¬cantidad asimilada a rentaí® sino de í¬renta propiamente dichaí®, a los efectos de obtener así la declaración de procedencia del desahucio.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día