Esta es una medida de fiscalidad ecológica de las anunciadas con ocasión de la reforma fiscal que entró en vigor en 2007
Se va a aprovechar la Ley de Calidad del Aire para introducir una reforma en la regulación del Impuesto Especial de Matriculación para incrementar su acento ecológico. Las principales novedades que se van a adoptar en relación con este impuesto son las siguientes:
– Se incluirán dentro del ámbito objetivo de aplicación de la norma las motos acuáticas y los quads que con anterioridad quedaban no sujetas al tributo.
– Los tipos impositivos dependerán de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de forma que el tipo aplicable a los vehículos que más dióxido de carbono emitan será más elevado que el actual tipo. Actualmente, el tipo impositivo aplicado depende de la Comunidad Autónoma de matriculación del vehículo, de la cilindrada y del combustible utilizado (motor de gasolina o motor diésel). En general, se aplica el tipo del 12 por ciento a los vehículos matriculados en las Comunidades Autónomas peninsulares y en la Comunidad Autónomas de Illes Balears.
Sin embargo, no se ha concretado ni el límite de las emisiones ni cómo se instrumentará el nuevo sistema (por ejemplo, si los vehículos que menos contaminen quedarán totalmente exentos del impuesto; o el límite a partir del cual se considera que el nivel de emisiones es elevado).
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde