El Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, informó que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está analizando el alcance y las implicaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que los trabajadores interinos tienen derecho a indemnización cuando finalice su contrato.
El Secretario de Estado ha destacado que el fallo del Tribunal Europeo no tiene nada que ver con la reforma laboral, puesto que la regulación afectada se aprobó en 1980, por lo que lleva 36 años sin modificarse.
También ha afirmado que el fallo tiene efectos jurídicos esencialmente sobre el los casos concretos planteados que afectan a trabajadores interinos, pero ha añadido que, sin perjuicio de esta circunstancia, Empleo también analizará el impacto que la sentencia puede tener sobre la seguridad jurídica de las relaciones laborales en España.
Una vez analizado este impacto, el secretario de Estado ha apuntado que, cuando exista un Gobierno con plenas funciones y si éste lo ve conveniente, podrá tomar las decisiones que estime oportunas, aunque ha precisado que también podría hacerlo el propio Parlamento.
En este sentido, ha recordado que en el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos ya se abordaba este asunto, solventándolo con el establecimiento de un único contrato temporal con condiciones semejantes para todos, lo que llevaría a los interinos a tener las mismas condiciones que el resto de trabajadores temporales.