El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche, con la votación de las últimas enmiendas y secciones, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2006, que será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria
.
Tras tres días de debate, y con la votación de más enmiendas que se suman a las aprobadas en Comisión, concluye el primer trámite de los presupuestos en la cámara baja.
En su trámite en el Senado, en el caso de que el texto no sea vetado, también pueden incorporarse enmiendas a los presupuestos, en Comisión y en Pleno, y después las cuentas serán devueltas al Congreso, que deberá ratificar los cambios introducidos y aprobar definitivamente el texto antes del próximo 31 de diciembre.
Al finalizar el debate, el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto, avalado por «casi doscientos escaños» de la Cámara, lo que supone «un aval para la política económica del Gobierno» y subrayó que estas cuentas «transmiten algo muy serio a los empresarios».
El portavoz socialista en Presupuestos, Pedro Saura, señaló en el mismo sentido que la aprobación del proyecto demuestra que el Gobierno «tiene más apoyo político que hace unos meses», y «no sólo de sus socios habituales», ERC, IU-ICV y Coalición Canaria, al haber contado también con el favor del PNV, CiU y el BNG.
«El PP está aún más aislado» en el Congreso, «también en el presupuesto», subrayó Saura, para quien las enmiendas introducidas estos días no han cambiado la orientación de las cuentas, sino que las han hecho «más sociales» y con una mayor atención en la mejora de la productividad.
Por el contrario, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró a EFE que los presupuestos que se han aprobado «no son los que necesita España, sino los que el PSOE ha confeccionado en función del pacto de Gobierno que tiene con ERC e IU-ICV».
En su opinión, los presupuestos admiten un gasto público por encima del crecimiento de la economía y «no corrigen» el déficit comercial exterior.
Martínez Pujalte también aseguró que las cuentas reflejan la «continuidad de la inacción de este Gobierno y se verá que los resultados no son adecuados para el bienestar de los ciudadanos».
Los socios habituales del PSOE en el Congreso expresaron la misma satisfacción que el grupo mayoritario, y así el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que los presupuestos son mejorables, aunque reconoció que «han consolidado el giro social, a pesar de que pueden crecer más».
Además, destacó el hecho de que los presupuestos «han abierto una puerta a las comunidades autónomas, sobre todo a Cataluña, con el asunto de los peajes, que tenían una situación insostenible», aunque criticó la «su falta de apuesta por el ferrocarril convencional».
La misma crítica vino del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien volvió a lamentar el presupuesto «continuista» en materia de Fomento», y también recordó que su grupo sigue pendiente de que se apruebe en el Senado la enmienda referente al destino de las inversiones en I+D+i.
En cualquier caso, Herrera subrayó que las enmiendas de su grupo y de otros han permitido introducir numerosas mejoras sociales.
Elaborados sobre una previsión de crecimiento de la economía del 3,3 por ciento con la creación de 460.000 empleos y una tasa de paro del 9 por ciento, los presupuestos prevén un gasto no financiero del Estado de 133.947 millones de euros, el 7,6 por ciento más que este año y unos ingresos de 128.000 millones, el 9,2 por ciento más.
El proyecto aprobado en el Congreso centra las cuentas de 2006 en cinco grandes objetivos: el impulso de la productividad mediante la inversión en I+D+i, educación e infraestructuras; mejora de la protección social; aumento de la ayuda oficial al desarrollo; la sanidad y los servicios públicos de calidad.
En esta última jornada intervinieron los ministros de Economía, Trabajo, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Administraciones Públicas y Presidencia para explicar los presupuestos de su departamento.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde