En breve:
El tiempo de trabajo es un aspecto trascendental de la relación de trabajo y presenta muchas facetas desde las que ser estudiado. En el presente artículo el tiempo de trabajo se abordará desde la óptica de ser la deuda de actividad que el trabajador tiene con el empresario.
Sumario:
Introducción
Concepto de jornada de trabajo y horario laboral
Jornada de trabajo como tiempo de trabajo efectivo
Calendario laboral y horario
Concepto de hora extraordinaria
El control del cumplimiento de la jornada
Autor:
Redacción
Introducción
El tiempo de trabajo es un aspecto trascendental de la relación de trabajo, y en base al tiempo de trabajo se determina la clase de relación jurídico laboral, por tiempo indefinido o por tiempo determinado, o la modalidad contractual, contrato de trabajo a jornada completa o contrato a tiempo parcial.
El factor temporal de la relación laboral tiene muchas facetas desde la que puede ser estudiado, pero en este artículo el tiempo de trabajo se abordará desde la óptica de ser la deuda de actividad que el trabajador tiene con el empresario.
El Estatuto de los trabajadores agrupa bajo el título “tiempo de trabajo” los artículos 34 a 38 que regulan la jornada, horas extraordinarias, trabajo nocturno a turnos y ritmo de trabajo, descanso semanal, fiestas, permisos y vacaciones anuales.
Junto a la regulación legal nacional y la normativa internacional y comunitaria, también tiene incidencia en esta materia, la autonomía colectiva e individual.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde