Se tarda el triple que la media de la OCDE (16,6 jornadas) en tramitar la puesta en marcha de una empresa y se paga más, casi el doble, por indemnizar despidos
Estas conclusiones han sido extraídas de un informe elaborado por el Banco Mundial que ha medido aspectos relacionados con la vida de las empresas, como el papeleo para ponerlas en marcha, la legislación laboral, la obtención de crédito, el tiempo y coste para registrar la propiedad, el pago de impuestos o las facilidades para comerciar con el extranjero.
En el caso concreto de los trámites para arrancar un negocio, los 47 días de España se comparan muy negativamente con otros países desarrollados: ocho en Francia, 27 en Bélgica, 29 en Austria, 18 en el Reino Unido o sólo cinco en Estados Unidos.
También es más difícil contratar trabajadores y aumentar o reducir el número de horas de trabajo. En cuanto a los costes de despido, expresado en semanas de salario a pagar por trabajador licenciado, el promedio de la OCDE es de 31,3 semanas y en España de 56,3 semanas.
Los trámites para pagar los impuestos también son más onerosos, ya que el tiempo invertido por una firma de tamaño medio es de 602 horas anuales, frente a 202,9 estimadas como promedio en los países de la OCDE.
El consuelo llega para las empresas españolas al final de sus días, ya que los concursos se tramitan con más agilidad y menos costes que en la OCDE. Los procedimientos de concurso se prolongan en España durante un media de un año frente al 1,4 años de media en la OCDE.
La clasificación de países en los que es más sencillo realizar negocios la encabeza Singapur, seguido de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Dinamarca.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde