El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda (G.E.S.T.H.A.) estima que las consideraciones legales para la constitución conforme al Derecho de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (S.I.C.A.V.), así como para velar por su cump
Gestha considera que el debate suscitado en los medios de comunicación sobre la fiscalidad de las S.I.C.A.V. y las dos posturas contrapuestas, de un lado la de la C.N.M.V. y, de otra, la de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (A.P.I.F.E.), es un debate jurídico y no de hechos, en el que los Tribunales de Justicia deben tener la última palabra sobre la legalidad de los más de 300 expedientes levantados por la Inspección de los Tributos contra este tipo de entidades.
Mientras que para el Presidente de la C.N.M.V., D. Manuel Conthe, la legislación actual admite plenamente que las S.I.C.A.V. estén controladas por grupos familiares, los Inspectores consideran que este hecho las inhabilita como institución de inversión colectiva y, por lo tanto, no debería beneficiarse de las ventajas fiscales del Impuesto sobre Sociedades – las S.I.C.A.V. pagan el 1% frente al 35% del resto de empresas -.
Gestha explica que la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que entró en vigor en febrero de 2004, establece que para que una sociedad sea considerada como S.I.C.A.V. debe contar con un capital mínimo de 2,4 millones de euros y cien accionistas, independientemente de que uno de ellos concentre la práctica totalidad del capital.
No obstante, precisa que la Ley General Tributaria, que entró en vigor en julio del pasado año 2004, reconoce también expresamente la competencia de la Inspección de Tributos de perseguir aquellas presuntas irregularidades fiscales que puedan cometer las S.I.C.A.V., con objeto de aumentar el control sobre ellas, atajar el posible fraude fiscal y evitar que continúen siendo la vía de escape fiscal preferida para las grandes fortunas.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (G.E.S.T.H.A.), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz, con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde