El Director General de la Agencia Tributaria, D. Salvador Ruiz Gallud; el Secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), D. Carlos Rubén Fernández, y el Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, D. Alberto
Los principios que presiden este Convenio son la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Así, la Agencia Tributaria se compromete a elaborar, antes del 31 de enero de cada año, el Plan de Asistencia a las personas con discapacidad, a partir de la información que facilite el CERMI y la Fundación ONCE. Los derechos y obligaciones tributarias se incorporarán, de forma totalmente accesible, en la página web de la Agencia Tributaria.
Según el Convenio, la asistencia a las personas con discapacidad se concreta en actuaciones tales como la celebración de charlas informativas, el uso de teléfonos de información, la cita previa con intérprete de lengua de signos, o el desplazamiento de equipos de la Agencia Tributaria a las sedes de las Asociaciones, si los asociados no pudiesen desplazarse a las Delegaciones de la Agencia Tributaria. Además, la Agencia Tributaria se compromete a editar, en la campaña anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un folleto informativo sobre las principales normas aplicables a las personas con discapacidad. A su vez, la fundación ONCE confeccionará ese folleto en braille u otro formato accesible.
Otras actuaciones contempladas en el Convenio son la celebración de Jornadas sobre discapacidad y fiscalidad y la cesión de espacios en las publicaciones de CERMI y Fundación ONCE para la difusión de normas tributarias que afecten específicamente a las personas con discapacidad. La Agencia Tributaria se compromete a continuar desarrollando actuaciones para que sus edificios reúnan condiciones básicas de accesibilidad.
De acuerdo con el Convenio, se creará una Comisión de Colaboración y Comunicación de carácter paritario, formada por ocho miembros (cuatro representantes de la Agencia Tributaria, dos del CERMI y dos de la Fundación ONCE).
Para D. Carlos Rubén Fernández, «este acuerdo avala la trayectoria de la Agencia Tributaria, que tiene una gran sensibilidad con los discapacitados que queremos ser responsables y cumplir nuestras obligaciones tributarias, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos».
Por su parte, D. Alberto Durán recordó el lema de «Hacienda somos todos», que ahora con este acuerdo «es más verdad», ya que significa un paso más para que los discapacitados cumplan con sus obligaciones tributarias.
Ruiz Gallud señaló que este acuerdo refleja la plena colaboración que existe, entre los firmantes de este acuerdo, para mejorar la atención de los discapacitados por parte de la Agencia Tributaria, ya que éstos tienen necesidades especiales, como por ejemplo, intérpretes para personas sordas, adaptación a las necesidades de los discapacitados de las nuevas tecnologías de atención al contribuyente y plena accesibilidad en las oficinas de la Agencia Tributaria en toda España.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde