Cualquier ciudadano comete un error en su declaración. Hacienda se percata del mismo y, en lugar de girar directamente una multa, advierte al contribuyente para que rectifique sin sanción. Este escenario fantástico a ser viable a corto plazo. Según ha podido saber Negocio, la Agencia Tributaria (AEAT) estudia fórmulas legales que permitan, bajo ciertas circunstancias, esta salida amable para los contribuyentes.
Tal posibilidad forma parte de los trabajos abiertos por la AEAT y los asesores fiscales en el foro conjunto de debate iniciado el pasado mes de marzo. Aunque en plena fase de traspaso de poderes al futuro Gobierno del PP la Agencia no espera poder sacar adelante una propuesta concreta de modificación normativa con vistas a la próxima reunión del Pleno del foro, que tendrá lugar el 28 de noviembre, sí que maneja ya unas líneas de posible actuación.
Así, la Agencia se plantea la posibilidad de establecer un sistema de comunicación online, a través del cual informaría al contribuyente de posibles discrepancias en su declaración. El particular o empresa dispondría entonces de seis meses para regularizar su situación sin caer en motivo de sanción
La Agencia Tributaria, en todo caso, guardarse las espaldas ante un posible uso fraudulento de este esquema de advertencias por a electrónica, de manera que, en una primera fase, el sistema a solo a algún impuesto concreto (la Agencia piensa en el IRPF) y para cierto tipo de declaraciones (principalmente, aquellas que resultan a devolver, dado que ahí el riesgo para Hacienda resulta, evidentemente, mucho menor).
En cambio, la propuesta analizada en el foro de asesores afecta a declaraciones que sí se presentaron, pero de manera incorrecta; situaciones que actualmente generan sanciones automáticas sistemáticamente discutidas por los contribuyentes en los tribunales —con cada vez más pronunciamientos a su favor, incluso ya de los tribunales internos de Hacienda. Dar una solución parcial a estos conflictos reduciría la litigiosidad y, de hecho, la Agencia baraja, incluso, a modo de avanzadilla, iniciar el envío de la comunicación de errores por correo ordinario.
Con vistas al Pleno del Foro, la Agencia trabaja en otras propuestas con las que pretende mejorar el día a día de su relación con el contribuyente. Entre ellas, destaca la posibilidad de crear un formulario para la solicitud online de devolución de ingresos indebidos.
Fuente: Negocio