La amnistía fiscal sólo ha recaudado 115 millones de euros hasta octubre, según muestran los ingresos de la Ejecución Presupuestaria de octubre que ayer hizo públicos Hacienda. Cuando quedan tres días para que acabe el plazo para acogerse a la regularización especial, el proceso sólo ha reunido un 4,6% del objetivo que se ha marcado el Gobierno, 2.500 millones de euros. La amnistía para empresas, por su parte, únicamente ha recaudado 4.000 euros en octubre y ha reunido un total de 83 millones de euros de los 750 millones que pretende.
Hacienda sólo ha dado datos oficiales de recaudación de la amnistía hasta julio, momento en el que anunció que el proceso general llevaba 50,4 millones de euros y, el de empresas, 1,2 millones. A partir de septiembre, el Gobierno se negó a concretar la cuantía de esta partida ya que aseguró que se trata de un proceso que no tiene sentido cuantificar hasta que finalice el plazo.
Sin embargo, en una partida de ingresos en la Ejecución cuantificada como Otros, Hacienda incluye la recaudación de la amnistía, junto a otros conceptos. Si a esta cantidad le restamos lo que se recaudó por el mismo concepto en 2011, la diferencia, con un margen de error de unos pocos millones, según refrendan los expertos a los que ha consultado este diario, muestra el resultado de la amnistía.
Fuente: Expansión