Los corredores europeos son los ejes importantes por los que se crean los principales flujos de mercancías y personas. En este punto, la Unión Europea decidió regular los corredores que fueran a formar parte de la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) a través de un Reglamento Europeo: 1316/2013 (más conocido mejor como Reglamento CEF).
Actualmente por España pasan 2 corredores: el del Atlántico y el del Mediterráneo. La propuesta del Ministerio de Fomento durante el mes de diciembre del pasado año fue que el recorrido que se había establecido dentro de las Comunidades Autónomas se viese ampliado. Los distintos recorridos establecidos en España harán que se beneficien las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares:
- Coruña-Vigo-Orense-León
- Gijón – León – Venta de Baños
- Huelva – Sevilla
- Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor
- Vía fluvial del Guadalquivir
- Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares
La respuesta de la Comisión Europea ha sido positiva. En el actual periodo financiero, los fondos CEF para transporte han sido destinados para la red básica. Para el desarrollo de una nueva red transeuropea se plantea que España puede optar a recibir parte del presupuesto (20.6000 millones de euros) que se establece dentro del marco financiero plurianual 2021-2027.