Las medidas propuestas necesitan la unanimidad de los Estados miembros de la Unión Europea
La importancia del denominado fraude carrusel (un sujeto pasivos del IVA efectúa una adquisición intracomunitaria de bienes por la que no ha de satisfacer el IVA y efectúa con posterioridad una entrega interior sujeta al IVA por la que percibe el IVA repercutido y desaparece sin efectuar el ingreso del IVA).
Para combatir este fenómeno se propone la adopción de una serie de medidas entre las que se encuentran reducir los plazos de comunicación de las operaciones efectuadas al Estado que tiene derecho al crédito tributario.
Actualmente, el plazo que transcurre entre el momento en el que la operación intracomunitaria tiene lugar y el momento en el que la información se pone a disposición del Estado miembro en el que el impuesto se debe está comprendido entre tres y seis meses. El objetivo es de reducir tal plazo a uno o dos meses lo que permitiría detectar mucho antes los posibles fraudes.
Para conseguir tal objetivo, la Comisión propone:
– Armonizar y reducir a un mes el período de declaración de operaciones intracomunitarias para los sujetos pasivos de IVA en relación a quienes entregan los bienes o prestan los servicios.
– Acortar el plazo de transmisión de la información entre los Estados miembros de tres a un solo mes.
– Suministrar mensualmente la información proveniente de los adquirentes en las adquisiciones intracomunitarias de bienes y los receptores de servicios que sean sujetos pasivos del IVA para facilitar la realización de controles cruzados. Se fijará un umbral mínimo de 200.000 euros por año civil por encima del cual esta información habrá de ser facilitada mensualmente.
– Simplificar los trámites de presentación de las declaraciones para facilitar la gestión de las empresas.
Se pretende que estas medidas entren en vigor en el año 2010.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde