Alertas Jurídicas viernes , 22 noviembre 2024
Inicio » Noticias » La Conferencia Sectorial aprueba el nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración

La Conferencia Sectorial aprueba el nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha presidido hoy lunes la LXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales donde ha puesto de relieve la importancia de aprobar el nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración, “porque la atención a este colectivo es un aspecto crucial de las perspectivas de mejora de su empleabilidad”.

La atención individualizada y el seguimiento cercano de las acciones desarrolladas con personas paradas de larga duración son, en opinión de Riesgo, la manera más eficaz de reducir su permanencia en el desempleo.

Este Programa se suma a la prórroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo y del mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora, decisiones ambas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Otros temas abordados en la Conferencia por los consejeros de las comunidades autónomas, han sido la evaluación del Plan Anual de Empleo para 2015, el Plan Anual de Política de Empleo para 2016, la Distribución de fondos de los presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016 para su gestión por las comunidades autónomas y los criterios de distribución de las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para el año 2016.

Programa de orientación de parados de larga duración

Riesgo ha destacado que, para financiar las actuaciones generales, este Programa está dotado con 515 millones de euros, que se distribuirán anualmente de la siguiente manera: 129 millones de euros para 2016, 257 millones para 2017 y 129 millones para 2018.

Entre 2016 y 2018 el Programa pretende atender a un colectivo de 1 millón de desempleados de larga duración, que podrá ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma.

Este Programa requiere una dedicación intensiva de los servicios públicos de empleo, y tiene como objetivo la personalización de la atención a los parados de larga duración y su seguimiento hasta conseguir su reinserción laboral.

El Programa prioriza la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque no excluye a los personas paradas de larga duración fuera de este rango de edad. En cuanto al plazo se establece un plazo de seis meses desde la inscripción para realizar la atención inicial.

Durante su intervención Riesgo ha explicado que, si bien en 2016 los 129 millones de euros del Programa se asignan en función del número de potenciales beneficiarios,  la totalidad de los fondos destinados a financiar este Programa  en 2016, 2017 y 2018 se distribuirán al 50% en base a dos criterios: el número de potenciales beneficiarios y el grado de cumplimiento de los objetivos acordados, por lo que en 2017 y 2018 la importancia relativa del grado de cumplimiento de los objetivos acordados irá aumentando progresivamente-

Evaluación del Plan Anual de Política de Empleo para 2015

La cantidad asignada para el reparto de fondos en 2016 asciende a un total de 1.671,7 millones de euros.

El secretario de Estado de Empleo ha afirmado que este año la conclusión del proceso de evaluación ha sido positiva al producirse una mejorar gradual de los resultados en casi todas las CCAA.

Plan Anual de Política de Empleo 2016

Este Plan, el cuarto que se aprueba, es el instrumento de programación y coordinación de los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que se desarrollará en 2016 por el conjunto de los servicios públicos de empleo.

El Plan supone la continuación del nuevo modelo de políticas activas introducido por la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

El presupuesto del Plan 2016 asciende a un total de 5.266 millones de euros, lo que supone un incremento de 478 millones de euros con respecto al de 2015, un 10%

Distribución territorial de fondos para el año 2016 para su gestión por las CCAA

La cantidad total a distribuir entre las comunidades autónomas en 2016 asciende a 1.800,8 millones de euros. De la cifra antes mencionada se distribuyen 1.671.7 millones de euros, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • El 30 por cien de los fondos a objeto de distribución se asigna entre las diferentes comunidades autónomas en función de su importancia relativa en el año 2015.
  • El 70 por cien de los fondos objeto de distribución se asigna entre las diferentes Comunidades Autónomas en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Política de Empleo del año 2015.

Los 129.000.000 euros restantes (presupuesto SEPE en su totalidad), se destinarán a financiar el Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración.

Su distribución se realizará de acuerdo al siguiente criterio: número de potenciales beneficiarios a atender en cada Comunidad Autónoma (personas desempleadas de larga duración utilizadas para determinar la dotación financiera total del Programa) medido a 31 de diciembre de 2015.

En 2016 la totalidad de la asignación destinada a financiar este Programa se ha realizado teniendo en cuenta el número de potenciales beneficiarios.

Finalmente, el criterio de distribución territorial de las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para el ejercicio económico 2016 es el mismo que el de años anteriores, atender las peticiones realizadas por las comunidades autónomas en la cuantía solicitada.

 

Comunidad Autónoma Fondos de gestión transferida  

PLD

Distribución 2016 con PLD
Andalucía 337.756.770 31.863.000 369.619.770
Aragón 46.999.388 2.734.800 49.734.188
Asturias 48.295.919 3.702.300 51.998.219
Illes Balears 34.730.043 1.457.700 36.187.743
Canarias 102.163.062 9.042.900 111.205.962
Cantabria 22.706.920 1.509.300 24.216.220
Castilla- La Mancha 75.587.883 7.133.700 82.721.583
Castilla y León 98.293.201 6.553.200 104.846.401
Cataluña 260.028.780 14.718.900 274.747.680
Comunidad Valenciana 163.506.697 16.718.400 180.225.097
Extremadura 67.701.713 3.986.100 71.687.813
Galicia 129.296.983 7.972.200 137.269.183
Madrid 210.209.218 14.925.300 225.134.518
Murcia 46.493.040 4.863.300 51.356.340
Navarra 18.414.236 1.225.500 19.639.736
La Rioja 9.611.647 593.400 10.205.047
Total para todas las CCAA 1.671.795.500 129.000.00 1.800.795.500

Fuente: Ministerio de Empleo (19/04/2016)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día