La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid advierte en un informe interno de la descomunal bolsa de fraude que se está produciendo en el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) y solicita medidas legales para combatirla.
Además, se queja de que, en las 23 Sentencias condenatorias por fraude fiscal dictadas el año pasado en Madrid, únicamente se hayan dictado «penas mínimas» y que en «ninguno» de los casos la pena impuesta «haya generado el ingreso en prisión» de los acusados. En tales Sentencias se ha impuesto a los reos «penas de multa» y pagos en concepto de «responsabilidad civil» por importe total de unos 36 millones de euros. Según la Fiscalía, su intervención de oficio en fraudes a la Agencia Tributaria ha supuesto una recaudación, en los últimos seis años, de 137 millones de euros.
La fiscalía revela en el Informe, incluido en su Memoria de Actividades del ejercicio 2003, otra circunstancia relevante: «el incremento de la bolsa de fraude en torno al I.V.A.», que concentra, destaca el texto, «la mayoría de las denuncias que recibe la fiscalía de la Agencia Tributaria».
«Este impuesto es el que ha sido objeto de un mayor número de escritos de acusación contra ciudadanos, 33 en total, un 56% de todos los escritos de acusación elaborados en 2003».
El informe, elaborado por el Coordinador de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid D. Luis Pastor, muestra, asímismo, su «preocupación» por las fuertes demoras en el enjuiciamiento de los delitos fiscales. Si en el 2002 el 56% de los procedimientos abiertos tardaron en llegar a juicio «menos de tres años», en 2003 los retrasos han aumentado aun más y sólo el 18% tardó menos de tres años, de lo que se infiere que el 82% de ellos ha tardado más.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde