En breve:
Las ventas por internet son ya el presente de las compraventa de bienes y servicios hasta el punto de estar desplazando al comercio tradicional. En el presente artículo se analiza cual es la tributación indirecta de las ventas de bienes y de servicios a través de internet, en particular, las operaciones en las que el destinatario es un particular.
Sumario:
Introducción
La Tributación en el IVA de las ventas por Internet
Conclusión
Autor:
Fernando Matesanz
Managing Director de Spanish Vat Services Asesores
1.- Introducción
Hoy en día es más que habitual la compraventa de todo tipo de bienes y servicios por internet. El comercio online es ya una realidad y no hay duda de que las cifras del comercio electrónico seguirán creciendo en el futuro.
Por ello, es importante tener siempre en cuenta cual es la tributación de este tipo de operaciones, no sólo por parte del comprador, quien debe estar al tanto de la correcta repercusión del IVA por su proveedor puesto que tendrá un impacto directo en el precio final que está pagando por el producto adquirido, sino también por parte del vendedor que debe asegurarse de estar cumpliendo de forma correcta con sus obligaciones tributarias.
En el presente artículo analizaremos cual es la tributación indirecta de las ventas de bienes y de servicios a través de internet, centrándonos en las operaciones en las que el destinatario es un particular, consumidor final y por lo tanto no sujeto pasivo del IVA puesto que las ventas realizadas a compañías o a profesionales se rigen por las reglas generales del impuesto.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde