El futuro del empleo en España pasa por el desarrollo de la Formación Profesional. Según el último informe de las agencias Eurofound y Cedefop de la UE en 2030, el 65% de los empleos vacantes en España precisarán de profesionales con cualificación media, prácticamente dos de cada tres.
Con motivo de la Jornada Formación Profesional, Camino directo al empleo, se presentaron ayer unos estudios prospectivos en materia de educación y empleo que descubren la necesidad de «tumbar mitos y apostar de forma decidida por la Formación Profesional como estrategia para la creación del empleo estable y de calidad», señaló José María Ferre, presidente del Foro AHE.
Según el informe Previsión del empleo en 2026-Índice ManpowerGroup 50, Andalucía sería una de las comunidades que más empleo crearía en los próximos años: 400.000 nuevos puestos hasta 2026. En este mismo periodo, la categoría ocupacional que más crece es el de profesionales y técnicos, es decir, los que forma la FP.
Sin embargo, según el mismo estudio, las empresas en España tienen dificultades para cubrir un 24% de los puestos de trabajo y las grandes compañías globales elevan ese porcentaje hasta el 44% sólo en nuestro país. Como explica Natalia Guardiola, de ManpowerGroup: «Tenemos un 24% de ‘desajuste del talento’ . Estamos preparando personas que el mercado laboral no absorbe. Necesitamos una formación que se adapte a las necesidades reales y a las nuevas competencias».