Los ingresos de arrendamientos ascendieron a 12.376 millones de euros
Desde la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2004 todos los contribuyentes han de identificar las viviendas habituales en las que residen por lo que tanto los propietarios de las viviendas como sus cónyuges y los arrendatarios y sus cónyuges declaran el número de referencia catastral de las mismas. Ello supone que numerosos arrendadores de viviendas, ante el temor de que Hacienda conozca de la existencia de un arrendamiento a través de los datos facilitados por el arrendatario, se vean incentivados a declarar las rentas percibidas.
Los números reflejan la subida en el número de alquileres declarados puesto que en 2003 el número de arrendadores ascendía a 1,18 millones con un rendimiento declarado de 9.327 millones de euros mientras que en 2006 el número de arrendamientos declarados fueron 1,5 millones (un 22 por 100 más) con unos ingresos declarados de 12.376 millones de euros (un 32 por 100 más). No es posible olvidar que en estos años se ha elevado mucho el número de contratos de alquiler de vivienda habitual que se han celebrado y que durante este tiempo se ha producido un alza en las rentas aplicadas. También ha de tenerse en cuenta la existencia de una reducción del 50 por 100 sobre el importe de las rentas netas provenientes de los arrendamientos de viviendas.
Estas cifras han de matizarse teniendo en cuenta que la recaudación por IRPF de 2006 fue superior en un 35 por 100 a la recaudación del año 2003.
Por otro lado, las rentas imputadas por la titularidad de segundas residencias aumentaron en más de 610 millones de euros, un 50 por 100 más de valor que antes de la obligación de incluir en la declaración la referencia catastral.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde