El presente trabajo analiza los efectos de la protección del crédito laboral en relación con la masa concursal que dificulta la conservación de la empresa durante el proceso concursal
Jose Domingo Monforte. Socio Director “José Domingo Monforte Abogados Asociados”.
Sumario:
1. Objetivos del concurso
2. Situación de los trabajadores en el concurso
1. Objetivos del concurso
La vigente Ley concursal proclama la conservación de la empresa entendida como generadora de riqueza y de puestos de trabajo que redundan en beneficio de la sociedad. Principios que mueven al legislador a dar protección en la regulación concursal al crédito laboral. Conviene decir que el Derecho concursal conforma un orden jurídico complejo, con normas que ordenan las medidas preventivas y la ejecución colectiva.
Las competencias de los jueces sociales en el reconocimiento de los derechos finalizan en la fase declarativa del proceso, siendo el Juez mercantil el responsable último de ejecutar las sentencias dentro de los instrumentos que le otorga el proceso, y de decidir sobre las medidas que afectan a las relaciones laborales.
La viabilidad del proyecto empresarial y del mantenimiento de los puestos de trabajo, suele proclamarse en las memorias jurídico- económica que acompañan la solicitud concursal. Para ello, se recurre a hacer juicios de valor sobre situaciones de mercado no concurrentes, y que, hasta que se restablezcan precisan lo primero de ajustes laborales.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde