La Comisión conmemora el día internacional de la mujer con la publicación de un nuevo informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
El informe publicado hoy proporciona un resumen de los principales de la UE y desarrollos legales en igualdad de género durante el último año, así como ejemplos de políticas y acciones en los Estados miembros. El informe de 2017 la igualdad de género muestra que las mujeres aún enfrentan desafíos en diferentes áreas:
– La tasa de desempleo de las mujeres sigue siendo muy elevada en países del sur en particular, en comparación con la tasa de desempleo de los hombres.
– Las mujeres aún ganan en promedio 40% menos que los hombres en promedio en los países de la UE y la brecha salarial de género en las pensiones es estable en el 38%. A este ritmo de cambio, sin embargo tomaría otro siglo para cerrar la brecha de ingresos total de género.
– El techo de cristal existe todavía con sólo cuatro países (Francia, Italia, Finlandia y Suecia) que tienen al menos 30% de las mujeres en los consejos de grandes empresas.
– Las mujeres aún están subrepresentadas en la política. En ocho países (Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta y Rumania) las mujeres constituyen menos del 20% de los miembros.
Dentro de la Comisión Europea, el objetivo del 40% de representación femenina en puestos senior y mandos medios en 2019 por Presidente Juncker casi se alcanza con casi el 35% de los mandos medios que las mujeres sólo dos años en el mandato. Las mujeres constituyen 32% de los directivos (directivos y superiores). En particular, en los últimos dos años, la Comisión designó a varias mujeres a la alta dirección – Director General o sus ayudantes – aumentando así la representación de las mujeres en ese nivel hasta el 29%, arriba del 13% en noviembre de 2014.
La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea y que ha sido consagrada en el Tratado desde el principio, como el Tratado de Roma incluye una disposición sobre la igualdad de remuneración. El ‘compromiso estratégico para la igualdad de género’ programa de trabajo para el periodo 2016-2019 fue adoptado en diciembre de 2015 y refleja el compromiso de la Comisión a intensificar sus actividades en el campo de la igualdad de género.