Los datos recogidos por el Consejo General del Notariado de España indican que el precio de la vivienda aumentó de enero a noviembre de 2004 en un 19%, produciéndose tal incremento prácticamente en el primer semestre del año, dado que en el segundo el aum
En su opinión, la subida de los precios medios de la vivienda ha empezado a moderarse gracias a la compra de pisos de segunda mano por los inmigrantes, en especial en la costa mediterránea, que ha permitido a sus vendedores convertirse a su vez en compradores de nuevas viviendas. Según los certificados notariales, en España se vendieron en dicho período del pasado año un total de 703.683 viviendas, de forma regular en todos los meses, a excepción de agosto, dando lugar a 550.000 préstamos, que en más del 90% de los casos fue a plazo fijo, con un T.A.E. que fue modificándose del 3,57% en enero al 3,45% en noviembre. Dichas hipotecas han aumentado su duración, pasando de 287 meses – casi 24 años – a 306 meses -más de 25 años-. Además, los Notarios han constatado que el precio medio de los pisos en edificio pasó de los 100.000 euros en enero a los 113.000 en noviembre, mientras que los unifamiliares se elevaron de 101.000 a 128.000 euros. En opinión de este colectivo, los españoles han perdido el miedo a las hipotecas, produciéndose la curiosa circunstancia de que antes los padres avalaban a los hijos, mientras que hoy en día son éstos los que avalan a sus progenitores. Disparidad de cifras Las cifras de los Notarios contrastan con los facilitados ayer por el Director General del Catastro, D. Jesús Miranda, -quien manifestó que según los datos de que disponen, el precio de los inmuebles creció en 2004 un 11% – y con los que comunicó hace unos días la Sociedad de Tasación, que cifraba en un 14% la subida de la vivienda. Por su parte, el Círculo de Empresarios, calificó de Ögran fracaso de la democraciaÖ toda la política que se está siguiendo en torno al suelo y, como consecuencia, su descomunal repercusión en los incrementos del precio de la vivienda.
En este sentido, pidió a las Administraciones que permitan construir en cualquier terreno que no esté sujeto a condiciones especiales, como única alternativa viable para moderar las subidas. Tesis contraria a la defendida por la Ministra Dê María Antonia Trujillo. Asímismo, se mostró partidario de potenciar los pisos de protección oficial de alquiler, de crear un Registro de morosos y de eliminar las Ayudas fiscales a la compra de viviendas.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde