Los municipios del país con más de 50.000 habitantes ya han alcanzado el 73,5% del nivel de subida al que podían acceder por este impuesto
La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a cada uno de los Ayuntamientos variar el tipo de gravamen a aplicar en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles dentro de una horquilla que va del 0,4% al 1,1%. Según el Ranking Tributario 2006 preparado por el Ayuntamiento de Madrid, el esfuerzo fiscal relativo medido como el resultado de dividir el tipo efectivamente aplicado sobre el tipo máximo permitido ha alcanzado en 2006 el 73,5% de media frente al 69,5% de 2005. Además, hay que destacar que la subida de los tipos de gravamen aplicables se añade a la revisión o actualización de los valores catastrales sobre los cuales se aplican tales tipos de gravamen.
Por otro lado, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto sobre la plusvalía municipal) ya está al 87% del porcentaje total que podría llegar a alcanzar. De hecho ya hay 16 capitales de provincia con el tipo de gravamen al máximo permitido y otras 16 capitales de provincia lo tienen por encima del 90% posible.
Finalmente, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ha alcanzado ya el 64,28% del máximo de gravamen posible, produciéndose desde 2005 una subida desde el 60,5%.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde