La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó, por unanimidad, interponer de forma inmediata ante los Tribunales Económico-Administrativos una reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado por incumplir el acuerdo de compensació
Con esta decisión, los municipios manifiestan su profundo descontento y su desengaño por las promesas incumplidas, tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Economía y Hacienda.Según denunciaron el Presidente de la F.E.M.P., D. Francisco Vázquez, y la Vicepresidenta Primera, Dê Rosa Aguilar, después de que la Federación haya mantenido numerosas conversaciones con el equipo de D. Pedro Solbes para solventar esta cuestión en los Presupuestos del Estado para 2005, este Departamento no ha otorgado ninguna respuesta a las peticiones manifestadas, ni se han admitido las enmiendas que algunos grupos parlamentarios presentaron, a instancias de los municipios, en el Congreso y en el Senado.El Gobierno del Partido Popular cifró en su día el coste de la supresión del I.A.E. en mil millones de euros. A finales del pasado año, el Ejecutivo aprobó un ingreso a cuenta para los Ayuntamientos de 435 millones, con el compromiso de realizar el cálculo definitivo a principios de este año. Sin embargo, en el cálculo definitivo Gobierno central y Ayuntamientos no se ponen de acuerdo.
Así, mientras el Ejecutivo cifra en 611 millones lo que resta para la liquidación total del tributo correspondiente a 2003, la F.E.M.P. habla de unos 900 millones. En concreto, Francisco Vázquez cifró el desfase en unos 300 millones de euros, que son los que la Federación reclamará al Gobierno central en los Tribunales. Además, los Ayuntamientos que lo deseen podrán adherirse a esta iniciativa, o presentar recursos particulares ante las instancias judiciales de sus respectivos territorios.Vázquez, que ya anunció la intención de la Federación de recurrir a los Tribunales, aseguró que se ha perdido un año en estas negociaciones y que el recurso seguirá adelante.Por su parte, la Vicepresidenta de la Federación, Dê Rosa Aguilar, insistió en las críticas al Ejecutivo: ëNos sentimos defraudados por el incumplimiento de las expectativas. No queríamos llegar a esto, pero en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año no se ha incluido ni una sola de nuestras exigencias y tenemos que defender lo que es nuestro y estaba pactadoû, señaló la alcaldesa de Córdoba.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde