La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y los Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo de Economistas coincidieron el miércoles al presentar sus propuestas al Gobierno a la inminente reforma fiscal. Ambas organizaciones coincidieron al recomendar que se eliminen deducciones en el IRPF con el fin de dar forma a un impuesto con tipos más bajos y que no se focalice en políticas económicas como el fomento a la adquisición de vivienda.
Los expertos que intervinieron en la jornada, como los catedráticos José Félix Sanz o Antoni Zabalza, abogaron por la supresión retroactiva de la deducción por la compra de vivienda y por la eliminación de la reducción por rentas del trabajo en un contexto de bajada de tipos y simplificación de tramos para recaudar más.
En este encuentro, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, aseguró que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los dos últimos años elevarán la recaudación del año 2014 en 32.000 millones.
En concreto, el director general de Tributos explicó que 6.800 millones se conseguirán a través de las iniciativas que tienen que ver con el IRPF, 9.000 millones por medidas relacionadas con el Impuesto de Sociedades y algo más de 10.000 millones por los cambios del IVA.
Además, Martín-Abril subrayó que el Gobierno tendrá en cuenta algunas de las recomendaciones propuestas por los organismos internacionales de cara a la próxima reforma fiscal. Entre las más recurrentes destacan la subida de productos que se gravan en el tipo reducido del IVA al tipo general o, precisamente la eliminación de la deducción por compra de vivienda.
En el caso del Reaf, además de la rebaja de marginales máximos y de la deflactación automática de la tarifa, proponen limitar los incentivos para dejar alguno relativo al trabajo, especialmente para madres con hijos menores y a la previsión social.
Sobre la eliminación de la deducción por la adquisición de vivienda, Luis del Amo, secretario del Reaf, destacó que se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería una buena tarjeta de presentación.
Fuente: Expansión