Esta es una de las principales medidas del Plan Concilia con importantes novedades en cuanto a flexibilización de horario y a la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos de la Administración General del Estado, en línea con la normativa laboral más avanzada en los países de nuestro entorno.
Las principales medidas son las siguientes:
En tema de horarios, se mantiene el número de horas semanales, 37,5 horas, pero se reduce la parte fija del horario, de 9:00 a 17:00 horas con una interrupción mínima para la comida para el horario de mañana y tarde. La parte flexible alcanza de esta manera un tercio del total, y la jornada laboral nunca podrá rebasar las 18:00 horas.
Para los padres y madres, se introduce, además del permiso de paternidad de 10 días por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, el derecho de los empleados públicos de acumular el período de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aun habiendo expirado ya el año natural.
Se sustituye el permiso de lactancia de los hijos menores de 12 meses por un permiso adicional de hasta cuatro semanas.
Derecho a solicitar una reducción del 50% de la jornada laboral durante un mes, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave.
Ampliación a tres años del período máximo de excedencia al que tienen derecho los empleados públicos para el cuidado de cada hijo o un familiar a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad. Durante los dos primeros años se reserva el mismo puesto de trabajo. A partir del tercero, se garantiza un puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribución.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde