Esta reducción de la recaudación supone que la media de menores ingresos alcanza el 34,9%
La ralentización de la actividad económica y, en especial, la reducción de la actividad económica en el sector inmobiliario ha afectado de forma especial a las finanzas de las Comunidades Autónomas de régimen común que han visto todas como sus ingresos por tributos cedidos resultaban inferiores a los obtenidos en el año 2007. La reducción de la recaudación se ha podido cifrar en unos 4.000 millones de euros durante los primeros seis meses de junio.
Aunque la reducción de la recaudación se ha producido en todas las Comunidades de régimen común, tal reducción no ha afectado a todas las Comunidades por igual ya que frente a la reducción del 42,5% de la Comunidad Valenciana, del 42,1% de Murcia o el 38,6% de Cantabria se encuentra la reducción del 5,3% en los ingresos de Extremadura, el 23,5% de los ingresos de Asturias o el 24,8% de los ingresos de Castilla-La Mancha.
Por lo que respecta a los tributos cedidos en los que se ha detectado mayor reducción de la recaudación se ha de destacar la reducción próxima al 50% de la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (lógica si se tiene en cuenta que este tributo está muy vinculado a la realización de operaciones relacionadas con el sector inmobiliario).
También se ha producido una reducción de la recaudación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aunque de mucha menor importancia y que está relacionada con los cambios normativos operados en determinadas Comunidades Autónomas en las que las transmisiones entre parientes próximos se han reducido de forma extraordinaria.
Se ha destacar que la merma de ingresos derivada de la cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los impuestos especiales ha sido mucho menor que en el resto de tributos cedidos.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde