Los Inspectores Fiscales han criticado la falta de medios con la que trabajan los Tribunales Económico-Administrativos y han denunciado el grave daño que puede estar ocasionando esta situación a los contribuyentes.
Estos Tribunales son los encargados de recibir, antes de llegar a la Justicia, las reclamaciones fiscales de los ciudadanos en materia de impuestos.
El Presidente de la Organización de los Inspectores Fiscales, D. José María Peláez, critica que Ölos casos deben esperar plazos de hasta tres o cuatro años antes de poder salir de los Tribunales Económico-AdministrativosÖ, algo que resulta totalmente desproporcionado, desde su juicio, puesto que luego se les pueden sumar a esos plazos los habituales retrasos de los Tribunales de Justicia – en torno a otros tres o cuatro años-.Pero esa no es la única queja de los Inspectores Fiscales. La organización denuncia que siendo las Salas donde se reciben las reclamaciones contra las Actas fiscales, sólo existen cien Inspectores para toda España dedicados a esta finalidad.
Para Peláez, no ha habido decisión política hasta el momento para solucionar el problema. Lejos de ello, Ölos salarios que se pagan en estos Tribunales a los Inspectores que trabajan en ellos son en torno a un 20% inferiores al de los Inspectores que operan en la Agencia Tributaria, con lo que ningún buen inspector quiere acabar en los TEAôsÖ.El Presidente de la Organización de Inspectores asegura que Öel resultado de esta política salarial ha sido el hecho de que por primera vez en la historia haya habido que destinar Inspectores recién salidos de la oposición directamente a los Tribunales Económico-Administrativos, algo inusitado a la vista de que tendrán que valorar las Actas emitidas por otros inspectores con mucha más experiencia que ellosÖ.Los Inspectores solicitan que el Gobierno solvente esta situación de inmediato ante el peligro que reviste para los contribuyentes, que deben reclamar ante unos organismos carentes de medios y ÖformaciónÖ.Para ello, han desarrollado una propuesta con la que ya cuenta la Agencia Tributaria y en la que se recogen soluciones, afirma Peláez, que añade que en breve se reunirán con la Secretaría de Estado de Hacienda para zanjar el problema.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde