El 56% de los líderes empresariales cree que en sus empresas hay reservas de talento "muy débiles" y sólo cubren los puestos clave una vez que se quedan vacantes, según la consultora de recolocación de Adecco, Lee Hecht Harrison.
Estos datos surgen del Libro Blanco sobre las mejores prácticas de movilidad del talento elaborado por esta consultora y del estudio "Poner el talento en movimiento", desarrollado conjuntamente por Lee Hecht Harrison y Human Capital Institute (HCI), para el que se ha encuestado a 435 empresas con sede en Estados Unidos y, la mayoría de ellas, con presencia en España.
De acuerdo con este informe, el 26% de las empresas no está comprometida con la movilidad del talento y sólo una de cada cuatro le presta la atención necesaria.
Según esta consultora, las empresas comprometidas con la movilidad del talento tienen un 12% más de probabilidades de incrementar sus ingresos que el resto.
Lee Hecht Harrison explica que la movilidad del talento es un proceso integral de gestión de habilidades basado en el movimiento de los trabajadores más brillantes y que gira en torno a la capacidad de una empresa para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento en respuesta a las necesidades empresariales.
Las empresas más proactivas en materia de movilidad del talento son las grandes empresas y las dedicadas al sector financiero.
Le siguen las integradas en los sectores químico, de construcción, fabricación, tecnológico y de telecomunicaciones.
Según este informe, el 76% de las empresas no proporciona a los empleados la información o los recursos necesarios para mejorar sus conocimientos y capacidades.
Asimismo, el 56% de las empresas opina que sus trabajadores están bien informados sobre de los puestos vacantes existentes fuera de su equipo y al menos la mitad cree que los empleados tienen conocimiento de los puestos vacantes existentes fuera de su unidad de negocio o departamento.
Al mismo tiempo, el 45% de las empresas considera que los trabajadores están informados sobre las oportunidades de movilidad ascendente o puestos de mayor categoría.
Pese a todo, sólo el 41% de los trabajadores afirma estar bien informado sobre las oportunidades de movilidad lateral existentes dentro de sus empresas y el porcentaje de quienes declaran que su empresa es transparente en lo relativo a las oportunidades de promoción profesional alcanza únicamente el 37%.