Según la GESTHA las rentas no incluidas en la base imponible por arrendamientos aumentan hasta los 2.100 millones de euros
Según los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) existen más de 1.028.000 alquileres cuyas rentas no se incluyen en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de Sociedades de sus propietarios.
En los últimos años se adoptaron una serie de medidas destinadas a aflorar las rentas derivadas del mercado de alquiler de viviendas no declaradas hasta dicho momento tales como la obligación por parte de los arrendatarios de comunicar la referencia catastral de las fincas que se ocupaban o la exclusión de las reducciones por alquiler de viviendas si no se declaraban tales rentas. Como resultado de tales medidas en tres años se aumentó el número de fincas alquiladas afloradas ascendieron a 118.045. La renta media declarada asciende a 3.924 euros anuales en 2006 con una subida media de 90 euros desde 2004 (esto representa una subida del 4,7% en el período 2004-2006 mientras que el IPC ha subido un 10% en ese trienio).
Estos datos sugieren que los mayores controles sobre este tipo de rentas han perdido una parte de sus
Así, existen todavía numerosos alquileres que no han surgido a la luz a efectos del IRPF y se calcula que del total de viviendas alquiladas no declaradas en 2006 (1.028.029), el número más elevado de las mismas se encuentra en Cataluña (299.065), Madrid (201.392) y Andalucía (184.586). Sólo estas tres Comunidades representan dos tercios del total de viviendas cuyos alquileres no se declaran.efectos.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde