«Se está perpetuando un expolio en Ibiza por parte del Govern de Francina Armengol, y tenemos un presidente del Consell que calla, baja la cabeza y no es capaz de luchar por lo que Ibiza se merece». Con estas palabras, el conseller del PP criticó ayer las inversiones que percibe la isla del impuesto turístico en comparación con lo que se recauda. Según los datos del reparto publicados en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), a Eivissa le corresponden 8,8 millones en inversiones por este impuesto, cuando en la isla se recaudaron 18,7 millones.
«Recaudamos el 15,3% del total del impuesto en Balears y recibimos el 9,9%, muy lejos de los porcentajes fijados por el PSOE y Podemos y muy lejos del 20% que representa nuestra industria turística en el conjunto del archipiélago, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del Consell», aduce el conseller del PP.
Para Roig, este impuesto es una «auténtica tomadura de pelo que se está institucionalizando con el silencio cómplice de Vicent Torres y sus socios podemistas, que son incapaces de defender Ibiza».
El PSOE, en cambio, sostiene que Ibiza ha recibido un total de 20,1 millones de euros de la convocatoria de la ecotasa de 2018, sobre un total de 111 millones de euros, cantidad que supone el 18% del total, «más de lo que recauda la isla, que no llega al 16%».
La recaudación de 2018 confirma que los recursos que reciben Ibiza, Menorca y Formentera son «superiores a las respectivas recaudaciones, y que Mallorca es la única isla que recibe menos de lo que ingresa», según el PSOE: «Es absolutamente falso que Eivissa reciba sólo 8,8 millones de euros en 2018, ya que el PP sólo cita los nuevos proyectos directos, y olvida la inversión de 11,3 millones de los proyectos plurianuales (las asignaciones de años anteriores), que también van a cargo del impuesto».