La formación morada propone la creación de una tasa turística de 5 euros por persona y noche; eliminar la bonificación del impuesto de patrimonio a las fortunas mayores de dos millones de euros; y la de sucesiones y donaciones a partir del millón, para así financiar la gratuidad de la universidad pública, multiplicar por seis el presupuesto de la lucha contra la violencia machista, e impulsar un programa de lucha contra la pobreza. Aún sin candidato a la presidencia de la Comunidad Podemos ha intentado recuperar la iniciativa política este viernes al presentar estas líneas básicas programáticas.
«Necesitamos un programa de gobierno que construya una región donde se pueda vivir dignamente, donde las instituciones garanticen el derecho constitucional a la vivienda y donde las riquezas generadas fluyan hacia las familias, en forma de recaudación fiscal y de una política social redistributiva«, ha explicado la gestora que dirige la formación en Madrid con un comunicado.
El partido abrirá ahora un proceso de diálogo con los agentes sociales para crear su programa, aunque venía trabajando desde hace tiempo junto a otros partidos. Pese a que Podemos defiende que las dos vías son complementarias, el anuncio de este viernes refleja la pluralidad de intereses que está dividiendo a la izquierda madrileña.