El Pleno del pasado martes 25 de mayo en el Congreso de los Diputados comenzaba con una proposición de la ley sobre protección por desempleo. El resultado ha sido un aprobado por haber 169 votos a favor, 132 en contra y 39 abstenciones. La propuesta pretende reforzar la protección por desempleo a los grupos sociales que pueden verse más afectados en materia laboral.
Y no sólo se prevé un abono de una prestación económica que sustituye al salario sino también acciones o políticas que lleven a cabo los servicios públicos para mejorar la capacidad profesional: la formación y orientación, reciclaje, de técnicas de búsqueda de empleo, tutorías personalizadas, iniciativas de inserción profesional, rentas de inserción, compromisos de actividad, incentivos a la movilidad profesional y geográfica.
También se plantea una modificación de la ley General de la Seguridad Social con medidas como:
- Introducir un programa especial para jóvenes desempleados sin cualificación profesional
- Aplicar la proporcionalidad estricta sin tramos o escalones, favoreciendo a los jóvenes de 30 años
- Eliminar la escala de duración por tramos en función de la ocupación cotizada
También se quiere proteger a quienes trabajen al servicio del hogar familiar, pudiendo recibir un subsidio asistencial, en especial los que sean mayores de 52 años y que puedan una cuantía similar a las que se dan en jubilaciones anticipadas. La cuantía mínima de prestación por desempleo será del 127% o del 100% del indicador público de rentas múltiples, según si quien está trabajando tenga más hijos o hijas a su cargo.
En este Pleno también se ha propuesto una modificación en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
BUENOS DÍAS ,ME GUSTARÍA SABER CUANDO ENTRARÁ EN VIGOR LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN AL DESEMPLEO DE UNIDOS PODEMOS.GRACIAS