Queda instaurado el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del Estado
En España residen en la actualidad más de 1.125.000 personas dependientes, aunque esta cifra aumentará considerablemente en los próximos años, según las previsiones demográficas.
- Niveles de dependencia
La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados:
a) Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
b) Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo de un cuidador.
c) Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.
En cada uno de los grados de dependencia, se establecerá dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.
Los menores de 3 años que presentan graves discapacidades tendrán una escala de valoración específica y el sistema atenderá sus necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas vinculadas o de cuidados en el entorno familiar.
La evaluación puede ser solicitada por todos los ciudadanos a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su grado y nivel de discapacidad. La acreditación con su grado y nivel de dependencia tendrá validez para todo el Estado.
- ¿Qué servicios y prestaciones recibirán los ciudadanos?
El Sistema de Dependencia incluye las siguientes prestaciones:
- Servicios
Los beneficiarios tienen derecho a una serie de servicios según su grado y nivel de dependencia.
El catálogo de servicios incluye:
a) Servicio de Prevención de las situaciones de dependencia
b) Servicio de Teleasistencia
c) Servicio de ayuda a domicilio
– Atención de las necesidades del hogar
– Cuidados personales
d) Servicios de Centro de Día y de Noche
– Centro de Día para mayores
– Centro de Día para menores de 65 años
– Centro de Día de atención especializada
– Centro de Noche
e) Servicio de Atención Residencial
– Residencia de personas mayores dependientes
– Centro de atención a personas en situación de dependencia con varios tipos de discapacidad
- Prestaciones económicas
2.1. Prestación económica vinculada a la contratación del servicio
En caso de que no se disponga de la oferta pública de servicios que requiera el beneficiario en función de su grado y nivel de dependencia, se procede al reconocimiento de una prestación económica vinculada para que la persona pueda adquirir el servicio en el mercado privado.
La prestación económica de carácter personal podrá recibirse cuando el beneficiario cumpla determinados requisitos, y estará, en todo caso, vinculada a la prestación de un servicio.
La cuantía de la prestación económica estará en relación con el grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.
2.2. Compensación económica por cuidados en el entorno familiar
Siempre que se den circunstancias familiares y de otro tipo adecuadas para ello, y de modo excepcional, el beneficiario podrá optar por ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibirá una compensación económica por ello. El cuidador familiar deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.
El apoyo a cuidadores conlleva programas de información, formación, y periodos de descanso para los cuidadores no profesionales, encargados de ala atención de las personas en situación de dependencia.
2.3. Prestación de asistencia personalizada
Tiene como finalidad la promoción de la autonomía de personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personalizada durante un número de horas, que facilite al beneficiario una vida más autónoma, el acceso a la educación y al trabajo y el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
2.4. Aseguramiento privado de dependencia
Por otra parte, aquellas personas que opten por contratar un seguro privado de dependencia obtienen beneficios fiscales vía reducciones en la base imponible de su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Calendario de implantación del sistema
Año 2007: Atención a todos los grandes dependientes
Año 2008: Atención a los dependientes severos nivel 2
Año 2009: Atención a los dependientes severos nivel 1
Año 2011: Atención a los dependientes moderados nivel 2
Año 2013: Atención a los dependientes moderados nivel 1
Año 2015: Finaliza el período de implantación del Sistema de Dependencia
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde